Artículos de opinión publicados

Tenemos un problema de financiación

Las semanas precedentes avisábamos de que era clave la subasta del mes de julio de obligaciones. El Tesoro Público, suponemos que siguiendo instrucciones del Gobierno, apostó por jugársela todo al juego sin treinta y uno, y de postre. Frente a un vencimiento de alrededor de 15 millones de obligaciones, optó por la solución fácil de hacer una emisión trampa, jugando a la chica , por seguir con la comparación, pero sin juego alguno ganador como para llevarse la baza. Y decimos que jugo a la chica, porque dentro del paquete de bonos de la subasta emitía bonos a 2 años, en principio más fáciles de colocar pagando rentabilidades por encima del
5%.

 

Leer más...

Y después del MOU ¿qué?

Pues más tiki-taka....pero sólo quedan los treinta minutos de la prorroga. Promesas de que nuestro sistema financiero será rescatado, siempre y cuando se cumpla una estricta hoja de
ruta. El día después, superado el hecho de que los tipos de interés estén próximos a cero, como acicate a una mayor movilidad al alza del equity, parece que los inversores, no se fían y prefieren seguir los San Fermines desde la barrera.

Nos apuntamos a la idea de que la clave no es contentar a la troika, enormemente politizada, sino a los bonistas. Cada vez la situación se parece más al escenario menos previsto, la historia reciente de Irlanda y Portugal; hasta ahora cualquier comparación era más entre la tragedia griega y el sainete español. Y si echamos una ligera vista al pasado más reciente de estos dos países intervenidos, veremos que los movimientos previos al movimiento, ponían de manifiesto una total desconfianza en su solvencia financiera, evidenciado en su incapacidad para financiarse en los mercados de capitales.

De ahí, a que las agencias bajarán sus rating hasta la calificación de bonos basura, dos titulares más. Las consecuencias inmediatas fueron precios de los bonos a corto plazo, dos años, que al reflejar este nuevo criterio de inversión, junkbonds, aportaban una rentabilidad próxima al 20%.

Leer más...

Recomendaciones del FMI… Aviso para las empresas?

Las recomendaciones del FMI han sido acogidas relativamente bien por el gobierno, ya que nuestro ejecutivo encuentra “aspectos positivos” en el hecho de que el informe reconozca el acertado camino emprendido por el gobierno con la nueva reforma laboral y la reducción del déficit. Sin embargo, la realidad es que las recomendaciones del FMI van mucho mas allá
que las acciones emprendidas por el gobierno y pide claramente un aumento de los ingresos con una medida efectiva, incremento del IVA y una reducción de los gastos con una medida también tangible, la reducción salarial a los funcionarios.

 

Leer más...



¿Qué opinan las EAFI sobre el rescate a la banca española?

Desde la óptica financiera, “el rescate es una buena noticia que no se ha sabido comunicar, y ha generado aún más desconfianza en los mercados por la volatilidad que
proyectamos”. Además, critica que "la politización del rescate al sistema financiero español dificulta tanto su ejecución como su comprensión. Echamos en falta auténticos líderes, con sentido de Estado, que dirijan los procesos de reestructuración nacional abiertos y creemos que sobran políticos y tertulianos, con escasos conocimientos en los temas que intentan sean debate nacional".

 

Leer más...

Y después del rescate ¿qué?

El sábado se concretó una evidencia nacional, la imposibilidad de conseguir a corto plazo una cantidad escalofriante de miles de millones de euros, o billones de pesetas para los euro escépticos. Por delimitar el asunto, un mínimo del 3% del PIB y hasta un máximo del 10%, o entre 30.000 millones y 100.000 millones. Superada esta primera fase, el reconocimiento de las vergüenzas, y sin fe alguna en que se asuman responsabilidades al margen de alguna frase
del tipo perdón no se volverá a repetir, nos gustaría soltar algunas reflexiones sobre los dimes y diretes del fin de semana.

 

Leer más...

No es oro todo lo que reluce...

Hace escasos 15 días, la Comunidad de Madrid anunció el acuerdo alcanzado con Banco Santander, con titulares enfatizando el éxito de la colocación, por lo barato de la misma, de alrededor de 400 millones de euros con un diferencial de Deuda Pública más 1,5%.
Partiendo del absurdo actual de enmarcar como éxito toda operación en la que interviene una entidad pública con contrapartida el Mercado Financiero y se vende el 100% del objetivo de colocación, nos gustaría hacer algunas matizaciones a estos comentarios..

Leer más…

BANKIA: Crónica de una muerte anunciada

Nunca fue tan verdad el titular. Ya desde su salida a bolsa en julio del año pasado, no hubo un solo analista que apoyase el proyecto, tanto en precio como en racionalidad empresarial. Era una verdad callada, pensada por todos, que el invento era un artilugio para salvar egos y evitar malintencionadas interpretaciones partidistas.

 

Después de 300 días y 500 noches, y más de tres mil millones de euros colocados, casi quinientos millones de acciones se colocaron a minoristas desde mil euros, con el triste argumento de la gran oportunidad de compra que significaba, por los descuentos que ofrecía.

 

Leer artículo...

¿Invertir en Facebook? Sus expectativas de negocio deben batir un PER de 100

La valoración bursátil del nuevo gigante de Internet: Facebook, al cierre del viernes pasado, resultó ser como se esperaba, de alrededor de 100.000 millones de dólares, alcanzando un valor en bolsa ligeramente superior a empresas como Amazon y Cisco que tienen ya un modelo de negocio en Internet mas probado.

Estamos ante una nueva burbuja tecnológica? Si nos fijamos en el PER (años necesarios para recuperar la inversión vía beneficios) de Facebook diríamos que sí, ya que necesitamos unos 100 años para recuperar nuestra inversión con el beneficio generado en el año 2011. Por otra parte, su beneficio creció en 2011 un 65% frente al beneficio del año anterior y lógicamente, el crecimiento futuro de los ingresos así como de los beneficios han sido tenidos en cuenta por el inversor para determinar el valor actual de la compañía.

 

Leer artículo...